lunes, 28 de enero de 2008

Su Historia...


Es en los años 50 cuando se logra realizar un sistema que tuvo cierto éxito, se llamó el Perceptrón de Rossenblatt. Éste era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se aunaron esfuerzos para que se pudieran resolver una gama amplia de problemas, pero estas energías se diluyeron enseguida.

Fué en los años 60 cuando Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver: solucionador general de problemas). Éste era una sistema en el que el usuario definía un entorno en función de una serie de objetos y los operadores que se podían aplicar sobre ellos. Este programa era capaz de trabajar con las torres de Hanoi, así como con criptoaritmética y otros problemas similares, operando, claro está, con microcosmos formalizados que representaban los parámetros dentro de los cuales se podían resolver problemas. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas ni del mundo real, ni médicos ni tomar decisiones importantes. El GPS manejaba reglas heurísticas (aprender a partir de sus propios descubrimientos) que la conducían hasta el destino deseado mediante el método del ensayo y el error.

En los años 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenzó a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació el sistema experto.

El primer sistema experto fue el denominado Dendral, un intérprete de espectrograma de masa construido en 1967, pero el más influyente resultaría ser el Mycin de 1974. El Mycin era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación, todo un logro en aquella época que incluso fueron utilizados en hospitales (como el Puff, variante de Mycin de uso común en el Pacific Medical Center de San Francisco, EEUU).

Ya en los años 80, se desarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el LISP o el PROLOG. Es en esta época cuando se desarrollan sistemas expertos más refinados, como por el ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo de reglas heurísticas automáticamente, por inducción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuales son las limitantes de la inteligencia artificial?, ¿ha habido alguna novedad sobre la inteligencia artificial en la industria? ¿En que nos puede beneficiar, tanto en lo laboral como en lo educativo?,

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si el proceso de adquisición de conocimiento dentro de las redes neuronales es realizando un feedback de los conocimientos previos y aplicados a la memorización ó tiene un proceso asmilitivo mas simple.

Anónimo dijo...

Segun los diferentes metodos de redes neuronales que muestran en el contenido ¿Existe algunos otros metodos?, ¿Como seria la menera de aplicarlos tanto en la industria, educacion y laboral? ¿ Cuales serian las recomendaciones ó sugerencias a seguir para ponerlas en practica ? ¿En que otras cosas se podria relacionar la inteligencia artificial? en conclusion puedo decir que esta pagina esta super excelente pues nos permite informarnos hacerca de estos temas y otros que esten relacionados con el mismo .

Anónimo dijo...

Excelente el blog, me lo he leido todo y esta muy bien explicado, felicidades...

Anónimo dijo...

Es una copia de una página Web que es bastante conocida y hecha en el 98...lo mismo que antes, podrías haber puesto al autor. ¿No?